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año:2021
 
año:2019
 
tipodocumento:OPINIONES Y SUGESTIONES
 

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URGENTE RETORNO A LA SOSTENIBILIDAD: desafíos del endeudamiento en contextos de vulnerabilidad fiscal Bienestar General Desarrollo Sociedad Ingresos corrientes y de capital Tasa - impuestos Financiamiento (Endeudamiento) Títulos-créditos ESTADO Desafíos del endeudamiento público en contextos de vulnerabilidad fiscal * La deuda del Sector Público actualmente en CR más que se duplicó en la última década. Desafíos del endeudamiento público SO ST EN IB IL ID A D D E LA D EU D A El ratio de deuda del Sector Público superó su límite natural desde el 2016 (61,1%) y la del Gobierno Central desde el 2018 (51,6%). Se regresará a niveles más prudentes de deuda del Sector Público/PIB hasta alrededor del año 2030, sin embargo durante dicho perídodo existirá una alta vulnerabilidad. Factores que han indidido en la dimámica: repetido uso recursos de financiamiento para cubrir una parte importante de los gastos corrientes, el crecimiento acelerado en el pago de intereses, la postergación ajustes de carácter estructural, condiciones macroeconómicas de bajo dinamismo del crecimiento económico. 2008 38,2% 2020 82,4% Percepción por parte de las instituciones consultadas con saldo de deuda al 31 de diciembre de 2020 En general, 6 de cada 10 instituciones perciben que la normativa no es del todo clara. 5 de cada 10 instituciones indica que la normativa no define claramente el concepto de endeudamiento. Alrededor de 7 de cada 10 instituciones considera que hay poca claridad sobre los alcances de su potestad en tipos de instrumentos, costos, plazos y tipos de endeudamiento. 5 de cada 10 instituciones indica que no existe precisión sobre los propósitos o justificaciones institucionales vinculados a la gestión del endeudamiento. Desafíos del endeudamiento público G ES TI Ó N D E LA D EU D A Gobierno Central de Costa Rica Cuarto país con el ratio de deuda más alto de Latinoamérica. Deuda con el costo ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2021


Opiniones y Sugestiones Costo inicial y lecciones del COVID-19: hacia una nueva Hacienda Pública DFOE-AE-OS-00002-2021 « Los distintos desafíos que han surgido por la pandemia confluyen en una misma dirección: se requiere una Hacienda Pública más resiliente, capaz de anticipar, adaptarse y superar con rapidez los problemas complejos del entorno incierto. Ante este panorama es preciso capitalizar los aprendizajes, pues dejarlos pasar equivale a incrementar un costo que por sí mismo es sumamente elevado. La urgencia es clara y la oportunidad está ante el país.» 3 Introducción Como cualquier otra emergencia, el COVID-19 implica un costo tanto para la Hacienda Pública como para las familias, las empresas y la sociedad en general. Sin embargo, sus características la convierten en una situación muy distinta a otros eventos como terremotos, sequías o tormentas, más habituales para el país. En primera instancia, la pandemia no es un suceso acotado, pues se desconoce cuándo finalizará, presenta oscilaciones (olas pandémicas) y la magnitud de sus efectos tampoco es conocida, aunque se tiene claridad de que son profundos y en diversos campos. A diferencia de enfermedades infecciosas previas que ha enfrentado Costa Rica1 y el mundo2, más que una crisis puntual, la emergencia actual ha implicado una disrupción que trascendió el ámbito de la salud pública y afectó profundamente a nivel social y económico; en consecuencia, la Hacienda Pública se enfrenta ahora a nuevos desafíos y complejidades. En esta línea, Costa Rica ha estado batallando con una emergencia atípica desde una posición fiscal vulnerable. Pese a que en 2019 y 2020 se observaron los primeros efectos de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en términos de recaudación y contención del gasto3, la emergencia erosionó estos resultados y el país cerró el año 2020 con un nivel de deuda del 65,7% del PIB y un déficit financiero del 8,3%, el más elevado desde el último su ...
Fecha publicación: 04/05/2021
Fecha emisión: 30/04/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
Año: 2021


DESAFÍOS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HACIENDA PÚBLICA DFOE-AE-OS-00001-2021 Portada: Desafíos de la transición energética desde la perspectiva de la Hacienda Pública Se ilustra la transición energética que experimenta el país como parte de un mundo globalizado. A la izquierda aparece la situación actual, proveniente de modelos de desarrollo obsoletos, que con su contaminación están tiñendo de gris el planeta entero y extinguiendo la luz del futuro mismo de la humanidad. Pero en ese complejo porvenir hay también esperanza, si se actúa de inmediato para devolverle a la Tierra los colores de la biodiversidad y el aire puro; como se muestra a la derecha de la imagen. En este proceso de transformación, Costa Rica tiene una gran oportunidad para ser un faro de luz que guíe el camino hacia un mejor mañana para las generaciones venideras. Esto será posible si, mediante la aplicación de la ciencia y la innovación, se conjugan en ese rayo luminoso sostenibilidad, avances tecnológicos y energía limpia; representados con tonos verdes, azules y amarillos. El diseño constituye, por tanto, un llamado a toda la nación, y en particular a la Administración Pública, a asumir con determinación los desafíos que plantea este proceso disruptivo; los cuales se detallan en este documento desde una perspectiva de Hacienda Pública. Desafíos de la transición energética desde la perspectiva de la hacienda pública El entorno energético disruptivo da acceso a nuevas tecnologías y genera cambios en las necesidades sociales Problemas de eficiencia en el funcionamiento del Subsector Energía debido a: • Modificaciones parciales en el marco jurídico • Falta de oportunidad e la regulación Existe la necesidad de transformar el sector energético global En Costa Rica la urgencia de este cambio se evidencia por medio de los siguientes determinantes de la transición: 67% 73 MW de las emisiones contaminantes que contribuyen con e ...
Fecha publicación: 23/03/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2021


25 CAPÍTULO II. LOS DESAFÍOS DEL SECTOR SOCIAL: UNA OPORTUNIDAD IMPOSTERGABLE En atención a las facultades establecidas en el artículo 184 de la Constitución Política y en el artículo 32 de su Ley Orgánica, la Contraloría General de la República desarrolla el presente artículo de Opiniones y Sugestiones, donde se enfatiza en la existencia de una oportunidad impostergable que tiene el país, de cara a los desafíos del sector social. Resulta claro que los recursos públicos y la gestión de la políticas públicas ejecutadas por el sector social están inmersas dentro de la Hacienda Pública, objeto de control y vigilancia de este Órgano Contralor, por lo que se plantea la presente opinión y sugestión, como parte de una aspiración institucional por incrementar la eficiencia y la eficacia en la gestión pública para mejorar la satisfacción del interés colectivo, aspecto ligado con el primer objetivo del Plan Estratégico Institucional 2013-2020. Dentro del presente contexto, se entiende por inversión social30 aquellos recursos dirigidos a la satisfacción de necesidades de hogares e individuos que se asocian, principalmente, con la ejecución de políticas públicas, sean de tipo universal o selectivo, en los subsectores de educación, protección social y salud. Al respecto, Costa Rica se ha planteado y comprometido, tanto a nivel nacional como internacional, a cumplir con indicadores y acciones de política pública relacionados con el sector social Es importante dimensionar que para el año 2017 el Gobierno General31 destinó a inversión social ¢1 384 203 millones, equivalente al 20,7% del 30 En términos presupuestarios este se denomina gasto social y es parte de las clasificaciones funcionales del gasto del sector público. 31 Para efectos del presente análisis, se entiende por Gobierno General la agrupación de las siguientes instituciones: Gobierno Central más Municipalidades, órganos desconcentrados, instituciones descentralizadas no empres ...
Fecha publicación: 02/05/2019
Fecha emisión: 10/04/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2019
Notas de remisión: 5266-2019  |  5265-2019


Impacto fiscal del cambio demográfico: Reto para una Costa Rica que Envejece Impacto fiscal del cambio demográfico: Retos para una Costa Rica que Envejece DFOE-SAF-OS-00001-2019 Contraloría General de la República San José, Costa Rica Impacto fiscal del cambio demográfico: Retos para una Costa Rica que Envejece DFOE-SAF-OS-00001-2019 Cambio demográfico en Costa Rica, 2017-2030 Tasa natalidad: 2017: Tasa mortalidad: 2017: Educación Salud Pensiones Esperanza de vida 2017: Hombres: 77,6 años Mujeres: 82,7años - + +Disminuye la población en edad escolar Aumento en Enfermedades No Transmisibles Aumenta población en edad de jubilación Menos población en edad laboral 2018 20302001 4 millones de habitantes aprox. 5 millones de habitantes aprox. 5,6 millones de habitantes aprox. Menos de 18 años (37,4%) 18 a 64 años (57,2%) 65 años y más (5,4%) Menos de 18 años (23,2%) Menos de 18 años (26,8%) 18 a 64 años (63,7%) 18 a 64 años (65,0%) 65 años y más (13,0%) 65 años y más (8,2%) - 4,7 Defunciones por cada mil habitantes 3,9 en el año 2000 13,9 Nacimientos por cada mil habitantes 20,2 en el año 2000 Las estadísticas demográficas del INEC revelan impacto del envejecimiento poblacional Hombres: +2,2 años Mujeres: +2,5 años Respecto al año 2000 El envejecimiento tendrá consecuencias sobre la demanda de algunos servicios públicos críticos El país debe prepararse para enfrentar retos del envejecimiento poblacional Impacto Fiscal del Cambio Demográfico S A L U D 2017 % de gasto por grupo etario Menos de 20 años (23,0%) 20 a 64 años (59,1%) 65 años y más (17,9%) 2030 % de gasto por grupo etario Menos de 20 años (17,7%) 20 a 64 años (54,7%) 65 años y más (27,5%) Aumento real estimado del gasto en salud en 2030, respecto a 2016* 86% P E N S I O N E S E D U C A C I Ó N Centros educativos cerrados por el MEP en 2011-2018 por falta de matrícula.62 2017 2030 Total de perso ...
Fecha publicación: 22/04/2019
Fecha emisión: 22/04/2019
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2019


Desafíos en la creación de valor público de las Universidades Estatales Contenido Resumen ejecutivo .................................................................................................... 5 Introducción .............................................................................................................. 7 Valor público de la educacion superior: importantes espacios para la mejora de cuentas ................................................................................................ 7 Planificación y rendición de cuentas:una deuda de las IES ................................. 11 Situacion presupuestaria: ingresos y gastos ante estrechez fiscal...................... 13 Estructura de ingresos y gastos no garantiza la sostenibilida presupuestaria ....22 Conclusisones .......................................................................................................... 26 Anexos .................................................................................................................... 28 Referencias bibliográficas ....................................................................................... 31 Gráficos Gráfico 1 Matrícula anualizada en entidades de educación superior estatal, 2000-2016 ...................................................................................................................9 Gráfico 2 Composición de los ingresos a partir de los montos ejecutados, 2013-2017, ...14 Gráfico 3 Evolución FEES/PIB por año, 2012-2019 .....................................................15 Gráfico 4 Distribución de los ingresos corrientes de las IES, 2013-2017 .....................16 Gráfico 5 Evolución de la composición del financiamiento del FEES con deuda por año, 2012 - 2019 ................................................................................................16 Gráfico 6 Evolución del gasto en remuneraciones, 2013 - 2017 .................................19 Gráfico 7 Variac ...
Fecha publicación: 05/02/2019
Fecha emisión: 04/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2019